Formas de conexión a internet
Valora este artículo
(0 votos)

Publicado en Noticias Jueves, 05 Mayo 2022 14:30

fibra-optica

En el siguiente artículo analizaremos 4 formas diferentes de lograr una conexión de internet (a saber: fibra óptica, internet satelital, internet inalámbrico e internet portátil), sus características, ventajas y desventajas.

  1. Fibra óptica

La fibra óptica es una fibra flexible y transparente fabricada mediante el estiramiento de vidrio o plástico hasta alcanzar un diámetro ligeramente superior al de un cabello humano. Las fibras ópticas se utilizan sobre todo como medio de transmisión de luz entre los dos extremos de la fibra y tienen un amplio uso en las comunicaciones, ya que permiten la transmisión a distancias más largas y a anchos de banda (tasas de transferencia de datos) mayores que los cables eléctricos.

Dentro de las opciones de fibra óptica existen dos tipos de cables que permiten esta modalidad:

  • Cable de fibra óptica monomodo: brinda la mayor velocidad de transporte de tasas de información con hasta 400 Km de distancia, es por lo cual se usa para brindar señales de internet, teléfono y televisión por cable.
  • Cable de fibra óptica multimodo: a diferencia de la anterior, esta opción es para distancias cortas de hasta 2 Km, por lo que se usa más que todo para informática común. Es por lo anterior que es una opción más fácil de instalar y por tanto más económica. 

2.     Internet satelital

La conexión a internet hoy en día es fundamental para todas las personas, en muchos casos estas conexiones se realizan utilizando tecnologías por cable o fibra óptica. Pero en zonas rurales sin cobertura, este tipo de conexión a internet ha demostrado ser inviable. internet satelital es el tipo ideal de conexión de Internet rural para áreas remotas y de difícil acceso que no están cubiertas por las compañías de Internet tradicionales.

La instalación de internet satelital implica un proceso más complicado que otros. Un proveedor de Internet satelital instalará una antena parabólica fuera de la casa (generalmente en el techo) que recibirá señales satelitales del proveedor de Internet satelital. Luego, para conectar internet a la casa, es necesario conectar la antena mediante un cable al enrutador de la casa, usando este enrutador, los dispositivos electrónicos pueden conectarse a internet a través de WiFi.

  1. Internet Inalámbrico

Internet inalámbrico es una tecnología que no requiere una red cableada para funcionar, y existen dos tipos de Internet inalámbrico: móvil y fijo.

Internet inalámbrico móvil es portátil y podemos movernos a donde queramos con su dispositivo conectado a Internet. Internet inalámbrico fijo funciona sin cables en la casa, podemos acceder a él mediante conexión WiFi.

Internet inalámbrico fijo es un tipo de banda ancha que utiliza antenas instaladas en el punto más alto de la casa y apuntadas a las torres de transmisión del enlace de radio. Este servicio de Internet fijo conectado por radio es ideal para disfrutar de una conexión inalámbrica a Internet en áreas donde Internet por cable o fibra no puede llegar.

  1. Internet Portatil

Internet portátil es una tecnología de conexión inalámbrica que, junto con el Internet inalámbrico fijo del Internet doméstico, no requiere de una red cableada para su funcionamiento. El Internet móvil es un dispositivo WiFi portátil que brinda conectividad a Internet para dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas, teléfonos móviles, etc., en cualquier lugar.

Este tipo de tecnología de internet inalámbrico móvil no requiere instalación, cables ni software, y funciona con un enrutador o módem que utiliza la red 4G del operador móvil que hayas contratado para el servicio de internet.

El internet móvil o internet portátil es una solución ideal, nunca sin conexión a internet para trabajar o ver tus películas favoritas cuando estamos lejos de casa y en zonas donde el internet por cable o fibra no llega. Por ejemplo, podrías estar viajando en un trayecto corto en el auto y utilizarlo para tener una mejor conexión que la que brinda el hotspot del celular.

Visto 1097 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Mayo 2022 09:33

Trabajos realizados