Noticias

Noticias (8)

mantenimiento-informatico-rivas

Hay muchas razones para contratar un servicio de mantenimiento informático en tu empresa, tanto si es una pyme como si tienes una oficina en casa.

De todas ellas hay dos que son imperantes: la integridad del capital más valioso que tienes (tus sistemas informáticos). Y la necesidad de externalizar tareas en las que no estamos especializados.

Te contamos al detalle por qué y qué beneficios te ofrece disponer de un servicio informático de mantenimiento.

¿Qué puede hacer el mantenimiento informático por mi empresa?

Las ventajas de contratar un servicio de mantenimiento informático para tu empresa son muchos:

  1. 1.Tus datos siempre estarán protegidos mediante potentes sistemas de seguridad.
  2. 2.A través de backups o copias de seguridad regulares, estarás tranquilo de que nunca perderás datos vitales para tu negocio y su funcionamiento.
  3. 3.Si sufres una caída de tus sistemas, tendrás una respuesta inmediata y podrás seguir facturando y vendiendo a tus clientes.
  4. 4.Puedes disponer de equipos de sustitución si los tuyos se estropean.
  5. 5.Podrás solicitar asistencia remota para asuntos que no requieran la presencia física de un técnico como actualizaciones de software, incidencias de los usuarios, etc.
  6. 6.Ahorrarás en desplazamientos, tiempo y dinero.

La lista puede continuar o acortarse depende del proveedor informático que escojas. Analiza propuestas.

¿Cuidas la infraestructura de tu empresa?

Actualmente, la mayoría de las empresas existentes necesitan de las nuevas tecnologías para desarrollar su actividad. Tanto para el mantenimiento de una red de ordenadores, como para prestar servicios en tiendas físicas o por Internet es indispensable contar con una infraestructura tecnológica.

El capital más valioso de una empresa, o al menos uno de ellos, son sus comunicaciones y los datos que se intercambian y almacenan en sus sistemas. Sin ellos no podría ejercer correctamente sus funciones en el mercado. ¿Alguna vez has pensado en lo que supondría una caída de tus sistemas y la pérdida de los datos que contienen?

Esta es justo la primera y gran razón por la que es importante contratar un servicio de mantenimiento informático para una empresa. Así como pones tus ingresos a salvo en un banco, los datos y comunicaciones con los que funciona tu negocio deben estar igual de blindados.

La Ley lo exige respecto de los datos a través de sus distintas regulaciones, pero el más interesado en mantener la integridad, veracidad, accesibilidad y seguridad de esos datos, eres tú.

Piensa a lo grande

Coincidirás en que los elementos que componen y son necesarios mantener para que un proyecto funcione correctamente son muchos e imposibles de abarcar para una sola persona.

De ahí mismo nace la necesidad de la cualificación en las distintas áreas de la empresa: comercial, recursos humanos, administración, marketing, IT.

¿Puedes con todo? Seguramente haya problemas con los que lidies desde hace tiempo porque colocar tu atención en múltiples y tan variados asuntos por ti mismo esté haciendo tus acciones poco efectivas; lo que, al final, se va a traducir directamente en que tu empresa no pueda crecer lo que podría y tú desearías.

Esta es la segunda gran razón por la que es muy importante contratar un servicio de mantenimiento informático en la empresa. La especialización. Algo tan delicado solo puede estar en manos de profesionales formados y preparados para abarcarlo.

Centra tu atención en lo necesario

Al contratar un servicio de mantenimiento informático ganas mucho, aparte de la tranquilidad de saber que tu negocio siempre va a mantenerse en marcha y que, si algo falla, enseguida se restituirá.

Esta tranquilidad que al final implica delegar y que puedes extender al resto de departamentos, va a permitir que tengas más espacio en tu mente para centrarte en aquellas acciones que puedes ejecutar con gran eficacia y que son realmente importantes para tu negocio.

Es decir, tener un servicio de mantenimiento informático, así como un departamento de recursos humanos, si fuera necesario, un especialista en marketing digital, etc., te va a permitir ejecutar estrategias y acciones más eficientes que vas a notar rápidamente en tus resultados.

El trabajo en casa, también con mantenimiento informático

Que tengas tu oficina montada en casa no significa que no requieras el servicio de mantenimiento informático. La seguridad de las redes de casa, aunque sea a menor escala, es también una necesidad.

Incluso si nuestra red de comunicaciones es bastante básica en relación con las herramientas informáticas actuales para poder afrontar un inconveniente en tiempo y forma se necesita asistencia informática. ¡No te la juegues! 

 

Escrito por Martes, 25 Mayo 2021 07:39

google-vetara-el-certificado-de-la-web-de-hacienda-problemas-para-hacer-la-renta-online

Los navegadores de internet andan actualizándose cada dos por tres. A veces son grandes cambios visibles en el diseño o nuevas funcionalidades para facilitar tareas de nuestro día a día. Otras veces son pequeños cambios de fontanería invisibles para nuestros ojos, que tienen la intención de resolver algún error puntual o mejorar la seguridad que, sin embargo, pueden tener grandes efectos secundarios. Es el caso de Chrome 90, una versión del navegador que se espera que Google haga pública en abril, que bloqueará las páginas webs que utilicen determinados certificados de Camerfirma, una empresa española que tiene una amplia implementación en diferentes administraciones públicas de todo tipo, entre ellas la Agencia Tributaria.

 

Lo que queda vetados, indican desde ambas compañías, son los conocidos como SSL/TSL (instalados en los servidores de las diferentes webs), por lo que los certificados que utilizan los ciudadanos para identificarse ante la administración no estarán afectados.

 

Foto: (Foto: Reuters)

 

"Después de una consideración completa de la información disponible, y con el fin de proteger y salvaguardar a los usuarios de Chrome, los certificados emitidos por AC Camerfirma (los SSL/TSL) ya no serán aceptados en Chrome, comenzando con Chrome 90", anunciaba Ryan Sleevi, desarrollador de software de la compañía, tal y como recogían en Banda Ancha EU. Esta página se hacía eco de una discusión en un grupo de trabajo que tiene la Fundación Mozilla en la plataforma 'Google Groups', donde participan trabajadores de las diferentes entidades que conforman dicha asociación, donde se perfilan algunos cambios de seguridad que afectan a los motores de búsqueda. "Aquellos que intenten acceder a un sitio web que utilice ese certificado encontrarán un mensaje que indica que el certificado ha sido revocado y que no se considera seguro", continuaba Sleeve. "Usuarios y administradores de la empresa no podrán omitir ni anular esta advertencia".

 

En ese mismo hilo se anunciaba que los administradores de las diferentes webs podrán comprobar cómo les afecta con una beta que se publicará en la primera quincena de marzo y que los usuarios no experimentarán problemas hasta que se publique la versión estable, aproximadamente el 13 de abril.

 
 

Este mensaje se publicó el pasado 25 de enero. Era el colofón a una larga discusión de varias semanas, en las que Ramiro Muñoz, CTO de la compañía, defendió ante los diferentes integrantes del grupo que la compañía había tomado nota de las incidencias y había puesto en marcha un ambicioso plan con una serie de medidas para cumplir los estándares de calidad de Mozilla. Sus explicaciones sin embargo no han convencido a Sleeve y otros de los participantes como se puede comprobar en este enlace (para consultarlo hay que acceder sin haber iniciado en tu cuenta de Google).

 

Preguntados por el asunto, desde Google confirman a este periódico el sentido de la decisión y explican que ya se han puesto en contacto con Camerfirma para trasladárselo de forma oficial. “La decisión de dejar de reconocer los certificados de una Autoridad de Certificación no es algo que nos tomamos a la ligera. Las Autoridades de Certificación desempeñan un papel clave en la protección de los usuarios de Chrome y debemos mantener los certificados que Chrome reconoce con los más altos estándares de seguridad que se esperan y necesitan", explican desde Mountain View.

 

"Como hemos compartido directamente con Camerfirma, además de haberlo discutido públicamente, creemos que su historial de problemas graves y recurrentes de seguridad, indica que no han cumplido con estos estándares", afirman, a la par que explican que han puesto en marcha una hoja de ruta para minimizar el impacto de la decisión. Desde Camerfirma indican que el impacto de los problemas serán muy limitados, ya el veto solo será efectivo en Chrome 90 y los certificados que utilizan los ciudadanos no se ven afectados. Además, explican, que ya trabajan en planes de adaptación con sus clientes,

¿También Firefox?

"Esto, si no se soluciona antes, va a afectar a cualquier usuario", explica Sergio Carrasco, abogado experto en nuevas tecnologías e ingeniero de telecomunicaciones. "Y no solo de Chrome. Hay que tener en cuenta que la decisión se ha tomado en el seno de la fundación Mozilla, en un grupo de seguridad común que atañe tanto a los desarrolladores de Google como de Firefox, así que es esperable que Firefox haga lo mismo dentro de poco tiempo", añade este experto, que destaca que la firma española acumulaba una serie de "vulnerabilidades y eventos" que le han sido advertidos hace tiempo y no han solucionado en su totalidad.

 

placeholderCaptura del mensaje del desarrollador de Google anunciando la decisión.
Captura del mensaje del desarrollador de Google anunciando la decisión.

 

No hay que olvidar que Chrome a mediados de 2020 superó, por primera vez en el mundo, una cuota del 70% de mercado, lo que le convierte en el explorador más utilizado y extenso del planeta, según NetMarketShare. En el caso de Firefox, aunque varía dependiendo la fuente que se consulte, se calcula que maneja en torno a un 10%. Es decir, que en caso de que el navegador de Mozilla también se una a Google, el público potencial que puede verse afectado por este problema es notable si actualizan a la última versión.

 

Camerfirma es lo que se denomina una Autoridad de Certificación que opera y está reconocida bajo el reglamento del sistema europeo de reconocimiento de identificación electrónica también conocida por las siglas eIDA, que rige los prestadores cualificados en el mercado común. La empresa también está incluida en el listado de prestadores de confianza del Gobiern​o, elaborada en 2016 por el que entonces era el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Fue creada por las cámaras de comercio de España en el año 2000, algo que explica lo amplío de su implementación a nivel estatal. En el año 2018, sin embargo, el 51% de su propiedad pasó a manos de Inforcert, un grupo perteneciente al conglomerado Tinexta, una cotizada de la Bolsa de Milán.

Los certificados

Este proveedor emite multitud de certificados, entre ellos los conocidos como SSL/TSL. Estos, que se identifican gracias al https de la URL o el candado, son los que concretamente serán bloqueados por Chrome 90. Hay que instalarlos en un servidor web con dos fines principalmente: que el sitio no es falso y que la información está cifrada. No tienen que ver con los certificados digitales que utilizan los usuarios para identificarse en diferentes trámites.

 

placeholderEl candado indica que la web es segura. (Pixabay)
El candado indica que la web es segura. (Pixabay)

 

"Los certificados digitales están diseñados para decir que la conexión es segura, que el sitio que estás visitando es realmente el que indica que es", explica Samuel Parra, abogado especialista en nuevas tecnologías. Cualquier individuo, empresa o institución que tenga una página en la que se solicite, procese, almacene o muestre información confidencial está obligado a tenerlo. "Están sometidas a una fuerte supervisión. Al tratarse de una tecnología que sostiene la confianza tienen que cumplir muchos requisitos, tanto por parte de las instituciones y organismos que los validan. Pero también por parte de las empresas privadas"

En España esta empresa certifica, por ejemplo, a la Agencia Tributaria, que si no cambia de proveedor, podría experimentar problemas en plena campaña de la Renta 2020, que empieza el 7 de abril, solo una semana antes de que se lancen la nueva versión de este navegador. Pero muchas otras instituciones hacen uso de ella. Desde EducaMadrid, la plataforma educativa de la Comunidad de Madrid, hasta la página web del plan de vacunación contra el covid del Gobierno de España así como las del Ministerio de Justicia o las de ayuntamientos de diferentes partes de la geografía patria. A esto hay que sumarle todas las compañías de todos los tamaños que también funcionen con este proveedor

"Si hay agujeros de seguridad lo que se pone en peligro es la comunicación segura con el servidor. Los problemas no atañen a la firma electrónica, que eso se hace con otro certificado digital distinto que debe obtener el ciudadano o el usuario", explica Carrasco.

 

La Agencia Tributaria ya tiene conocimiento del asunto y valora alternativas

 

Fuentes conocedoras de la situación aseguran que desde Hacienda ya se han puesto en contacto este proveedor para "valorar el alcance de la decisión" y evitar que ello afecte a los contribuyentes que utilizan los servicios de sede electrónica. Al parecer, indican estas voces, la decisión de Google no está relacionada directamente con ningún incidente de seguridad "que hayan experimentado" los que utilizan dichos certificados. Aun así, la Agencia, en previsión al bloqueo de Google, está valorando alternativas para implementarlas en caso de que fuese necesario.

 

También está el apaño, señalan otras fuentes, de recomendar utilizar otro navegador que no haya bloqueado estos certificados o recomendar el uso de una versión antigua del navegador, algo que rechazan los expertos en esta materia.

Una solución fácil (si se planifica)

 

placeholderFoto: Efe.
Foto: Efe.

 

La parte más importante de este negocio es de dónde vienen estos certificados y la confianza que generan sus emisores. No solo para las autoridades o los clientes que lo solicitan, sino también de las empresas que han creado los navegadores "Hay que pensar que lo que te indica es que no hay ningún atacante en el medio, que nadie va a poder acceder a la información que estás recibiendo o enviando", dice Parra. "El control por parte de Google es completamente lógico. Aunque cumplas con los requisitos de las autoridades, puede ser que ellos, que son las ventanas para que la gente navegue, detecten posibles riesgos y tomen medidas para proteger a su comunidad"

Los expertos indican que si está planificado el cambio de certificado no es complicado

 

¿La solución? "El proceso de cambiar de proveedor no es un trabajo complejo, ni en términos de tiempo ni en inversión, al menos en lo que se refiere de cara al público", aclara Carrasco. "El contratiempo puede venir al no estar del todo planificado, como ocurrió cuando se eliminó la máquina virtual de Java de los navegadores, que lo que se recomendaba era hacer uso de un navegador antiguo", explica.

 

El problema de esto es que en muchos entornos empresariales esa solución es inviable. "Estamos poniéndonos en la piel de un particular desde su casa, pero esto afecta a muchos más ámbitos. Las políticas de seguridad de muchas compañías no te van a permitir no actualizarlo". Sergio Carrasco añade que hay múltiples Autoridades de Certificación a los que se puede recurrir, incluso de "titularidad pública" como son la Fábrica de Moneda y Timbre, que ya expide otros tipos de certificados para que los ciudadanos se identifiquen en sus trámites online. "En su día se descartó porque no tenía el certificado raíz en el repositorio por defecto. Pero eso está solucionado".

Escrito por Viernes, 12 Febrero 2021 08:53

plataformas-de-streaming

Plataformas de streaming de TV España 2021

La plataforma OTT (Over The Top) es el nombre técnico de los servicios de contenido audiovisual en streaming a través de Internet, y ha logrado un incremento asombroso en España y otras partes del mundo en los últimos meses. El confinamiento provocado por la covid-19 ha llevado a muchos usuarios a suscribirse a plataformas de entretenimiento online para pasar sus días de encierro con la televisión o cualquier otro dispositivo conectado, viendo series y películas en streaming, pero siempre en casa. De hecho, según un informe de IPG Mediabrands, el consumo de contenidos audiovisuales en España aumentó un 115% en abril y mayo de 2020.

Durante el confinamiento, el aumento del consumo ha obligado a ciertos servicios como Netflix o YouTube a reducir la calidad del contenido durante varias semanas porque la red no puede resistir los requisitos de ancho de banda. Unos meses más tarde, debido a la degradación y la llegada de la "nueva normalidad", el consumo de contenido regresó gradualmente a niveles normales, pero muchas personas que se registraron para visitar la plataforma decidieron mantener sus suscripciones.

¿La razón principal? Además de los ya clásicos Netflix, HBO y Amazon Prime Video, que recientemente se han popularizado por satisfacer los gustos específicos de ciertos usuarios, se actualizará constantemente una amplia gama de catálogos, contenidos muy ricos y la aparición de plataformas específicas.

Aunque la plataforma OTT parece que se ha utilizado en nuestros televisores durante toda la vida, lo cierto es que solo han pasado 5 años desde que el primer servicio Netflix entró en España. Desde entonces, esta oferta se ha diversificado y hoy se pueden alquilar muchas plataformas.

  • Netflix. No es solo una plataforma de contenidos audiovisuales. A día de hoy, se ha convertido en una de las productoras cinematográficas más importantes del mundo, con más de 162 millones de clientes en todo el mundo. Es responsable del 20% del consumo mundial de banda ancha.

 

Puede ver su contenido en televisores inteligentes, computadoras, aplicaciones móviles iOS y Android, Chromecast y Apple TV, y PlayStation y otras consolas de videojuegos.

 

  • HBO. El canal de televisión estadounidense HBO (Family Box Office) tiene contenido de HBO que se puede ver en computadoras PC y MAC, Chromecast, Apple TV, Smart TV, teléfonos móviles y tabletas (todos con sistemas operativos iOS y Android) y consolas de juegos.

 

  • Amazon Prime. Es propiedad de Amazon y se ofrece a los clientes de Amazon Prime de forma gratuita. Aquellos usuarios que no paguen el envío al comprar productos en los grandes almacenes online pueden cobrar una cuota de suscripción anual de 36 euros al año.

 

  • Movistar + Lite: Telefónica "abrió" películas, series de TV y programas propios el año pasado, hasta entonces estaba reservado a los clientes de los operadores, ahora cualquier usuario puede suscribirse a Movistar + Lite sin firmar un contrato de telefonía móvil e Internet.

 

  • Sky TV: A pesar de que tiene un catálogo de películas y series de televisión, en la mayoría de los casos no son grandes películas de estreno, sino grandes películas de todos los tiempos. La estrategia de Sky TV es más convertirse en un servicio de TV en vivo, como una consola que pueda ver varios canales de TV paga en la consola, como FOX, FOX Life, AXN, TNT, Comedy Central, Calle 13, Canal Historia, MTV, Nickelodeon , Disney Junior y Disney XD, etc.

 

  • Disney: Tiene más de 7.500 episodios de series de televisión y contenido de producción exclusiva.

 

  • Filmin: Los aficionados a los que no les gusten las películas comerciales y las películas clásicas encontrarán en Filmin plataformas alternativas más acordes a sus gustos. Ofrece variedad de películas, series, documentales, dibujos animados ... pero está muy enfocado a los cines independientes.

 

  • DAZN: Considerado como un "Netflix deportivo", su oferta se basa en exclusivos programas deportivos en vivo y programas con eventos en vivo y canales bajo demanda, siempre enfocados a programas deportivos.

 

  • FlixOlé: Se trata de "Netflix español", que ofrece muchos títulos nacionales que no se encuentran en otras plataformas.

 

  • FutbolTV: Este es un servicio de televisión por Internet que le permite ver los principales canales de televisión nacionales y ciertos canales de pago al mismo tiempo.

 

  • Plataforma de grupo de TV. Entre los servicios OTT mencionados, también conviene añadir la plataforma de contenidos audiovisuales Mitele Plus del Grupo Mediaset, y los usuarios pueden registrarse en ella por 3 euros mensuales para acceder a todos los programas y contenidos exclusivos de los canales del grupo bajo demanda
Escrito por Lunes, 08 Febrero 2021 16:13

internet

Internet se contempla como el centro crucial de la economía global. A pesar de ello, su empleo, así como la elaboración de todos los dispositivos con conexión a la red, precisa de una buena cantidad de energía.

La tendencia habitual de estos aparatos y la contratación de un incremento de velocidad en la red influye en gran medida en la protección del calentamiento mundial y al ecosistema. En verdad, se calcula que las técnicas de referencia y de la comunicación (TIC) son las encargadas del 2% de la expulsión de los gases con impacto invernadero.

Las administraciones de las diversas áreas ya están tomando las precauciones necesarias para mitigar la huella de carbono, que se calcula en un 7%. De hecho, el presidente del Gobierno, ya declaró que respaldará la disposición en beneficio del impulso de las energías limpias y del autoabastecimiento de energía. El comunicado se concretó en el nuevo decreto de ley, que admite el autoconsumo compartido en los edificios de propietarios o comunidades.

energia-renovable

¿Las compañías se decantan por el uso de Internet con renovables?

Las grandes empresas de Silicon Valley iniciaron el trayecto hacia un cambio energético sostenible a través del empleo de energía verde para estos cimientos.

Facebook, Apple y Google, fueron los pioneros en atribuir estas variaciones, fijando su meta para posicionarse 100% renovables. Según han ido pasando los años, muchas compañías se han actualizado, con el objetivo principal de que Internet puede obtener de la misma manera el “documento” de eficiencia.

Google, produjo 842 MW de energía renovable para abastecer su sede de datos mundiales. Mientras que, Apple dedicó 850 millones de euros en la adquisición de una planta solar apta para abastecer de energía a su central en California, 60.000 viviendas y a 52 de sus establecimientos en la costa oeste.

¿Por qué es tan fundamental la utilización de las renovables en Internet?

Las energías renovables aminoran las expulsiones contaminantes y el calentamiento mundial en el aire, pero estas no son los únicos beneficios que presentan si las comparamos con las demás energías:

  • Posibilita la reducción de los índices de consumo, con el consecuente impacto positivo en la rebaja de los recibos de gas y electricidad.
  • Son interminables. Las empresas pueden estar tranquilas ya que no se experimentará un corte de luz quiebre todo el procedimiento de elaboración.

Pero la ventaja primordial es que se presentan como un gran asociado en el Internet de las cosas. La transformación de la domótica ha posibilitado que cada vez más hogares sean competentes. El Internet de las Cosas tolera un gran usufructo de la fotovoltaica y la energía solar, así como el impulso de su uso. La energía obtenida por los paneles solares tendrá un rendimiento mayor si por ejemplo contamos con persianas con control domótico, dominadas por medio de un mando, o de termostatos programables tan solo pulsando un botón.

Escrito por Viernes, 23 Octubre 2020 16:59

Portatil-o-sobremesa

¿Ordenador portátil o de sobremesa?

No es un misterio para nadie saber que los ordenadores han pasado a ser un factor vital en el día a día de muchos hogares e incluso en el trabajo. El desarrollo de Internet en los últimos años ha conformado al ordenador para que sea un elemento que está de actualidad continuamente.

Consiguiendo en ellos un aliado perfecto, no solo en cuestiones de trabajo, sino de igual forma para adquirir productos, hacer comparativas de los servicios de luz y gas en el hogar, comprar vuelos, reservar nuestras soñadas vacaciones y un abundante etcétera.

¿Ordenador portátil o de sobremesa?

Primeramente tienes que pensar y reflexionar para qué vas a utilizarlo. Si buscas simplemente un equipo para la vivienda que te posibilite el acceso a Internet o llevar a cabo algún trabajo determinado, un ordenador de sobremesa sería lo más adecuado. Sin embargo, si lo que quieres es un ordenador que te permita llevarlo a todos lados, lo ideal sería comprarte un portátil.

Teniendo clara esa primera pregunta puedes pasar a considerar los siguientes puntos:

  • Precio

Es verdad que si equiparamos el coste que tiene un ordenador portátil y uno de mesa de la misma escala, en este sentido, los equipos de sobremesa habitualmente suelen contar con la ventaja de ser más asequibles.

No obstante, hay que considerar que al adquirir un portátil no precisas de ningún accesorio externo. Más allá de un ratón, una impresora, etc.

  • Vida útil

Los ordenadores de mesa suelen contar con una vida útil más rentable y asimismo son más sencillos y baratos en su mantenimiento. Su gran capacidad para batallar contra el sobrecalentamiento logra que sus elementos perduren más tiempo y se demoren más en mostrar problemas, reduciendo así el desgaste.

  • Movilidad

En este punto está claro que los portátiles son los ganadores indiscutibles. Planeados desde sus inicios para poder ser transportados de un sitio a otro, los ordenadores portátiles proporcionan un movimiento inviable de obtener para las computadoras de sobremesa.

  • Potencia

Si nos referimos a ordenadores versátiles y potentes, debemos enfocarnos en los de sobremesa. Hay que considerar que uno de los puntos principales que ralentiza la operatividad de un computador es el calor. Algo que es sencillo de arreglar con los de mesa, ya que admiten incorporar métodos de ventilación muy eficaces con los que se puede trabajar perfectamente y extraer el rendimiento máximo a los ordenadores.

¿Cuánto consume mi ordenador?

El gasto energético del ordenador varía en función al uso que le demos

Según la potencia que tenga nuestro dispositivo y el consumo para el que esté fabricado. Ya que un ordenador de mesa no consumirá lo mismo que un portátil.

El consumo del ordenador a día de hoy, es el importe que abonamos por la energía contratada, el promedio aproximado está en unos 0,13€/kWh. Si por ejemplo estamos 9 horas al día con el pc, estamos tratando de un consumo alrededor de 2,1 kWh, que si lo interpretamos en dinero, unos 0,25€. O lo que es lo mismo unos 105€ anuales.

Una referencia esencial es que nuestro ordenador desenchufado tiene un consumo de unos 4W. Cuidado con el consumo fantasma. A pesar de ser un gasto mínimo, nos acaba conllevando a un desembolso extra al cabo del tiempo, que se verá reflejado en la factura de la luz. Es totalmente aconsejable desconectar de la regleta o enchufe el ordenador siempre que no estemos utilizándolo.

Escrito por Lunes, 05 Octubre 2020 09:37

fibra-VS-cable-cobre

El cambio de ADSL a fibra óptica 

A lo largo de los últimos años, España ha experimentado un imparable incremento del uso de la fibra óptica como vía primaria de conexión a Internet desde la vivienda, conquistando gran parte del territorio frente al ADSL

Las compañías no paran de lanzar campañas competitivas de implantación de la fibra (donde está disponible), con costes al mismo nivel que el ADSL

Aunque por otro lado, en el momento de dar el salto a la fibra óptica, muchos consumidores se cuestionan si en verdad merece la pena decantarnos por esta técnica, en la que hay que abonar un poco más por disfrutar de una conexión más veloz. 

Diferencias entre fibra óptica y ADSL

La diferencia principal entre las dos, es que la fibra óptica cuenta con una mejor calidad de conexión y es más rápida. Años atrás, el ADSL solía ser más económico, pero poco a poco se ha ido equiparando en el coste entre ambos. Eso sí, el ADSL ha día de hoy dispone de una red de cobertura más extensa, en otras palabras, llega a más viviendas.

 

ADSL

Fibra Óptica

Velocidad

Hasta 35Mb (la velocidad de descarga y subida contratada no está garantizada)

De 50 Mb hasta 1 Gb (velocidad de descarga contratada garantizada)

Material

Cobre

Fibra de plástico o vidrio

Conexión

Calidad media-baja

Calidad alta

Simetría

Siempre asimétrica

Simétrica o asimétrica (según la oferta contratada)

Coste (aprox)

Entre 30€ y 40€

Entre 20€ y 60€ (según la velocidad contratada)

 

Cobertura

Muy extendida, hasta en pequeñas poblaciones

Aunque se va expandiendo, hoy por hoy no llega a muchas poblaciones pequeñas

 

A pesar de que la fibra es el futuro, aún existen circunstancias en las que el ADSL no ha dicho su última palabra.

 

 reparacion-ordenadores-en-rivas-informatica-rivas

¿Qué es mejor, la fibra o el ADSL?

La fibra óptica suministra al consumidor la velocidad que verdaderamente ha contratado a diferencia de lo que sucede con el ADSL, que puede experimentar interrupciones en la navegación a causa de los cambios de tensión o de temperatura, cosa que no perjudica a la fibra óptica. Asimismo, la fibra óptica aumenta la experiencia del consumidor en Internet ya que al proporcionar mayor velocidad, los tiempos de descargas o subidas de documentos son inferiores que si tenemos una conexión por ADSL.

Ventajas de la fibra óptica frente al ADSL

  • La baza principal de la fibra está en la base de sus cimientos. Es mucho más novedosa e innovadora que la del ADSL, y eso influye en la garantía, rendimiento y seguridad.
  • La fibra suele ser simétrica, esto quiere decir que la velocidad de subida y bajada es la misma y tiene menor latencia que el ADSL.
  • La fibra transmite datos por medio de la luz, lo cual hace que sea más fiable que el ADSL.
  • Permite un flujo de datos elevado. Con acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, sin obstrucciones.
  • La instalación de la fibra óptica es fácil, ya que por su ligereza y flexibilidad se puede acoplar a los conductos interiores que haya en la casa.
  • En caso de avería, se puede encontrar el problema con mayor facilidad por medio de control remoto

Inconvenientes de la fibra óptica frente al ADSL

  • La fibra óptica es bastante delicada y más frágil a los daños si lo cotejamos con los alambres de cobre. Es preferible no doblar o torcer los cables de fibra óptica.
  • La red de cobertura es más limitada: en la actualidad únicamente llega al 71% del territorio
  • El importe total de montaje es más elevado

 

Escrito por Jueves, 03 Septiembre 2020 17:45

ordenador-casa

Consejos sencillos para tener un PC más eficiente y un ahorro en la factura de la luz

La existencia de un ordenador en una vivienda para uso personal y/o profesional se ha convertido en una herramienta imprescindible en el desarrollo social actual. Por ello, es necesario que sea un aparato capaz de garantizar la eficiencia energética de la casa, de tal manera que el usuario pueda ahorrar en la factura de luz. En este artículo vamos a mostrar las claves para que el PC sea una fuente óptima de consumo responsable.

Es importante, previo a la lectura de las recomendaciones, recordar que la eficiencia energética concierne un proceso en el que los dispositivos electrónicos consumen los recursos justos y necesarios, es decir, sin desperdiciar suministro durante su uso o transporte para, en consecuencia, reducir la factura eléctrica del mes y contribuir a un planeta más verde.

  • Apagar la pantalla del ordenador cuando se cierre sesión en el sistema

En el momento en el que se deje de usar el ordenador, incluso durante un par de horas, apagar la pantalla reduce el consumo de energía y se trata de una pequeña acción que no resta segundos.

Otra de las acciones que más debemos retener en la memoria es apagar el ordenador una vez se haya terminado de trabajar con él, con el objetivo de que no consuma más batería de lo normal. Es decir, dejar en modo stand by, o ahorro de energía, no deja de ser una función que precise, por poco que sea, de suministro eléctrico. Por lo tanto, cuanto menos tiempo pase, mayor ahorro de batería y, por lo tanto, menor uso del cargador se realizará.

Por último, es importante destacar que el salvapantallas de los PC resultan un gasto de energía completamente innecesarios. Es más, si los colores de tal imagen son cálidos y claros, van a consumir alrededor de un 25% más que los oscuros. Por esta razón, lo recomendable es apagar en los momentos en los que no se vaya a usar.

  • El modo stand by para descansar

Como bien se ha destacado en los párrafos anteriores, el modo descanso o ahorro de energía supone una opción recurrente que consume energía, pero a menor volumen. El stand by debe adaptarse al sistema operativo del PC para que el usuario pueda volver a las tareas de la forma más rápida posible. Lo ideal sería emplear las opciones de suspensión o hibernación, que son las que menor cantidad de problemas conciernen a la computadora.

  • La memoria del ordenador consume demasiada energía

La memoria del disco duro de PC precisa de mucha energía para realizar su labor, por lo que conviene reducir su capacidad cada cierto periodo de tiempo. No es necesario deshacerse de manera definitiva de todo el material, y mucho menos si se trata de documentación importante. En este sentido, se recomienda comprar una memoria eterna en donde guardar todos los programas de gran volumen que no se emplean todos los días, así como las imágenes y videos de alta capacidad.

Esto supone una ventaja ante cualquier fallo, error o problema que se genere en el sistema, ya que al tener todo almacenado en una memoria externa o pendrives, el internauta no pierde documentos o imágenes importantes. Y, de este modo, en consecuencia, el ordenador gana mayor velocidad y eficiencia energética.

  • Mejorar el rendimiento del PC para ganar optimización y velocidad en el sistema

Para obtener la máxima potencia en el ordenador, esto es, un rendimiento eficiente que consuma los recursos justos y necesarios sin desperdiciarlos, hay que reducir recursos que no cobran especial relevancia en el sistema. Por ejemplo, mantener el volumen y el brillo a niveles bajos.

Escrito por Viernes, 24 Julio 2020 12:56

ordenador

Lo que debes saber antes de adquirir un monitor de PC

Antes de escoger el monitor PC para la vivienda, es importante tener en cuenta una serie de factores a considerar con el propósito de que el equipo se adapte a las necesidades de los internautas que lo vayan a usar. Parece, más bien, que se tratan de detalles sin importancia. No obstante, contribuyen al bienestar y la comodidad, a través de una pantalla que se ajusta a la visión de los usuarios, una tarifa de Internet con megas adecuada y el precio de compra. En este artículo vamos a mostrar la guía definitiva.

Resolución de la pantalla

Uno de los puntos clave a tener en cuenta a la hora de barajar opciones de monitores para PC. Las mejores del mercado, por el momento, emplean la tecnología LED, de baja densidad, lo que provoca un ahorro de energía. Esto permite que la factura eléctrica del mes no se incremente más de la cuenta. En este sentido, se pueden diferenciar hasta cuatro tipos de resolución:

-        Resolución 1080p: si el monitor no resulta tan grande, este tipo de resolución es el más idóneo para ahorrar en costes en aquella pantallas de entre 21 y 24 pulgadas.

-        Resolución 1440p: este tipo es el que mejor se ajusta a los ordenadores para gamers o jugadores, puesto que ofrece una mejora de los efectos visuales.

-        Resolución 4k: se trata de una pantalla que se encuentra en auge de demanda, por esa razón su precio de mercado se está, cada vez, regulando en el sector. Se precisa una tarjeta gráfica para ejecutar el sistema, además de encontrar un sistema compatible de sincronización.

-        Resolución 5k: el sistema más moderno. Lo presentó Apple en su última actualización. No obstante, se parece al 4k, apenas se nota la diferencia en un monitor debido a su resolución común, por lo que se recomienda mejor el 4k de gama alta.

Tipos de panel y las actualizaciones que ofrece

Tal y como se ha expuesto en las anteriores líneas, la mejor resolución para un ordenador de PC oscila entre las 22 y las 25 pulgadas. Pero para la calidad de imagen, hay varios aspectos a considerar:

-        Relación de aspecto (aspect ratio): una estándar común posee un ratio de 16:9 y es perfecta para visionar películas o jugar a videojuegos online sin perder calidad en la pantalla. Pero para trabajos en los que se precisen gráficas y contenidos audiovisuales más elaborados, existen más grandes, de 21:9.

-        Brillo: este valor debe oscilar entre los 300 y 350 cd/m2 para no cansar la vista. Se podría aumentar en el caso de trabajar en habitaciones con una iluminación muy alta, pero es mejor no forzar. Es importante que el entorno en el que se emplee el monitor de PC contribuya a relajar el ojo humano lo más posible.

-        Relación de contraste (ratio contrast): cuanto más alto sea, mayor diferenciación de colores, es decir, mayor apertura de gama se podrá obtener.

-        El último factor a valorar corresponde al tiempo de respuesta, que depende, en parte, de lo que tarda en procesar el ordenador para ofrecer imágenes, documentos y páginas web, por lo que un ritmo rápido sería el mejor para no perder ritmo en el trabajo.

Escoger la mejor tarifa de Internet para la vivienda

Por último, este aspecto determina el precio dispuesto un ahorro de energía y, en consecuencia, en la factura eléctrica del hogar o entorno laboral. Aquí es importante escoger la mejor conexión de fibra óptica con la que poder navegar sin problemas. Si se trata de un entorno laboral en el que se precisa Internet para muchos trabajadores y los monitores PC van a estar en funcionamiento durante largos periodos de tiempo, lo mejor sería contratar una tarifa de gigas ilimitados.

Escrito por Lunes, 13 Julio 2020 13:57

Trabajos realizados